Padel

Comencemos por el principio, se dice ¿Paddle o Padel?

Hace 50 años en México donde todo inicio se lo llamó «paddle» (anglicismo que refiere al «paddle tennis»), luego con el devenir del tiempo y la predominancia del idioma español de sus usuarios, comenzó a llamarse «pádel».

Pádel, Lebrón en acción

¿En que consiste el padel?

Pádel es un deporte con paleta y pelota que se practica entre 4 personas (1 pareja de cada lado) dentro de un receptáculo de 20 mts de largo x 10 mts de ancho.

La cancha o estadio o pista como se la conoce, Posee una red en medio, piso de cemento o césped sintético, iluminación en caso de ser necesaria y su demarcación es similar a la cancha de tenis.

Su peculiar particularidad consiste en que el campo de juego esta «limitado por paredes» de mampostería en las pistas más comunes o vidrio en su versión más moderna.

Este perímetro «cerrado» condiciona a la pelota a permanecer en juego constantemente, ya que los rebotes son válidos y pueden ser devueltos, lo que lo hace muy dinámico, difícil y divertido a la vez.

Como jugar bien al padel

El saque se hace desde abajo y cruzado y los mejores golpes de padel son:

Volea, Smash, Globo, Drive y Revés en los que se aplican golpes planos o con efectos por ejemplo el slice o cortada.

Los jugadores ocupan dos posiciones básicas: Drive y revés que son la condición normal para que una pareja cubra ambas bandas con solvencia, no obstante los mejores resultados se obtienen de parejas constituidas por el jugador polivalente, todo terreno.

Mira el siguiente video para despejar dudas:

Ejemplos de jugadores del «World Padel Tour» en estas posiciones: Belasteguín y Paquito Navarro (REVES) – Martín Díaz y Juan Lebrón (DRIVE) en hombres.

En pádel femenino: Marta Marrero y María José Sánchez Alayeto (REVES) – Marta Ortega Gallego y Paula Josemaría Martín (DRIVE).

Hasta ahora suena todo muy profesional verdad? pero no te preocupes, al pádel pueden jugar TODOS, TODAS y TODES como se dice ahora.

Solo hace falta muchas ganas de divertirse y pasarla bien, pues más allá de la competencia profesional este deporte esta habitado en su mayoría por jugadores amateurs.

Dicen que en argentina hay cerca de 3 millones de jugadores potenciales y unos 200.000 jugando permanentemente. Impresionante no?.

¿Debo tomar clases de pádel?

Ah no me digas!… te dieron ganas de empezar a jugar?, entonces seguí estos consejos.

Siempre es bueno tomar clases de pádel, dictadas por un profesor capacitado, que te indique como agarrar la paleta adecuadamente, como pararse en la cancha y como cuidarse de las lesiones.

Aprendidas estas materias básicas lo que queda es ir puliendo tus cualidades para sacarle el mayor provecho y GANAR algunos partidos.

¿Con que juego?

Para ver como son las paletas de padel ve a la portada.

Hay 3 tipos de formatos
Y lo que las diferencia es la ubicación del Sweet Spot o Punto dulce que refiere a la zona ideal de golpe.

«Redonda», de control
«Lágrima», de velocidad
«Diamante», de potencia

Lógicamente con cualquier paleta que juegues sufrirás un periodo de adaptación, haz de cuenta que tienes un martillo en la mano y debes dar un solo golpe al clavo.

Yo les recomiendo una paleta liviana (365 a 375 grs) con el peso ligeramente balanceado hacia la cabeza (como el martillo) disculpen que insista, pero es necesario por un tema de inercia.

Para iniciar, el material adecuado es la fibra de vidrio/epoxi y de núcleo foam o eva-soft, más adelante cuando domines el juego puedes probar carbono o kevlar o combinación.

¿Con que marca?

Marcas hay muchísimas, la recomendación es que no gasten fortunas, yo juego con la marca Uscox que es un producto de primera calidad, funciona de maravilla y son indestructibles.

En lo que respecta al calzado, accesorios e indumentaria ahí va por tu cuenta pero ojo con las zapatillas que si o si deben ser buenas para evitar lesiones.

Donde juego?

El pádel va creciendo a pasos agigantados por todo el mundo, las canchas o pistas de BLINDEX (vidriadas) se venden como pan caliente por sudamérica y europa, en los enlaces puedes ver una lista de clubes de Argentina y España.

PADEL Argentino y Español seguidor del WPT y ranking, fan de jugadores y jugadoras. Padel online 24hs. ¡SORTEOS! 365 Padelandia.com, especialistas.