La paleta de goma

Historia, detalles de un logro simple pero fundamental.

En esta oportunidad te mostraré cuando nació la paleta de goma, el sistema de pala que hoy disfrutas. Para hacerlo bien, primero tengo que ubicarte en el tiempo, esto sucedió en el año 1989, cuando el pádel estaba empezando a crecer.

En ese año, Wilson obtiene la patente de la raqueta de tenis que tiene un mango, una cabeza ovalada y una garganta que une el mango con la cabeza. Solicitada 3 años antes y concedida el 5 de Junio de 1989.Vieja raqueta 1989
Como imaginas, hasta el tenis venia desarrollando los productos que usas hoy.

No existía Google, no había páginas web y la computadora más sofisticada era una x386. También cae el muro de Berlin, y se estrena Back to the Future Part II y Lethal Weapon 2 entre otras. Que tiempos aquellos!.

Una vez ubicados en el tiempo pasemos a leer y ver la infografía que hemos preparado.

Lo primero:

Dice la ley: “La unión de elementos conocidos que den como resultado algo imprevisto, es patente de invención“.
La patente de invención Nro 243088 creada en el año 1989, reivindica 3 partes fundamentales que hace que las paletas de paddle funcionen correctamente y encuadran en ese artículo. Son:

1 – Marco rígido
2 – Núcleo elástico
3 – Tapas a ambos lados

patente 243088

Partes que componen la paleta de goma. Descriptas en la patente. No hay manera de hacer una buena pala si no incorporas estos tres elementos.

Antiguas paletas de paddle de madera

Así eran las primeras palas de paddle, básicas y poco funcionales.

Previo a esta patente las únicas palas que había eran de madera como muestra el dibujo. Era un producto muy básico y sencillo de realizar. Esto se transfería a su funcionamiento deficiente por cierto y peligroso desde el punto de vista medicinal para las articulaciones.

Que motivo la creación de la pala de goma?.

Lo que motivo al inventor a desarrollar este concepto fue el poder controlar las vibraciones que al golpear la pelota se dirigían desde el punto dulce de la paleta hacia la empuñadura y de allí directo a las articulaciones del jugador, principalmente muñeca y codos. (ni hablar de los golpes descentrados, te dolían hasta los dientes.)

Recordemos que las lesiones por vibración eran nefastas para el paddle, la gente desertaba y además le daba muy mala prensa. La pala de goma pronto fue “recetada” por médicos deportólogos, aunque no lo creas!. (revista descubrir).

El mismo inventor, utilizó una pala de madera para jugar entre amigos (la gente de NIRC, pollo Sosa y Vicente) y tuvo una conclusión rotunda: Esto es una porquería! (refiriéndose a la de madera), vibra, no despide, el ruido es medieval!. Así comenzó a pergeñar el cambio intentando crear una paleta para él.

Rápidamente, comenzó a construir un modelo mental, donde imaginaba las vibraciones viajando hacia la empuñadura sin ningún obstáculo. La idea era impedirlo.
Para pasar lo imaginado a la práctica utilizó un viejo equipo de audio potenciado cuyos parlantes (bafles) vibraban estrepitosamente, así que “parlantes+deep purple e imaginación”, consiguió dar con el material adecuado. Comenzó a probar los posibles materiales “antivibratorios” adosados a una pala de madera, así descubrió que la goma E.V.A. (solo utilizada en aquella época para fabricar “ojotas”.) funcionaba de maravilla y además le proporcionaría al producto “fuerza elástica” para mejorar el despegue de la bola.

Se patentó en muchos países, la patente salió limpia sin oposiciones.  Cuando consulté a Charly Perez (el creador de la pala de goma) si la inversión en las patentes había servido para algo, me dijo,  mira:

Crear algo que funcione, dar trabajo a mucha gente y ver sonreír a sus hijos con algo que salió de tu creatividad, es pago suficiente, es infinito, luego si sobra algo material será para este mundo y señores… eso es finito. Nada escapa de este universo.

Lo segundo:

La pala sale al mercado con el nombre del sistema (SANE). El comportamiento en campo era extraordinario y se transformó en un elemento que hacia LA DIFERENCIA EN EL JUEGO. El primer paso estaba concluido.

Una vez en el mercado y alentados por el éxito del producto, comenzaron a desarrollar alternativas pero siempre basados en el TRIDENTE que hace posible su correcto funcionamiento. Así crearon prototipos con marco de fibra, poliuretano, de aluminio, acero, siempre en combinación con núcleos de goma EVA (según consta en la patente como reivindicación nro 3) y tapas de poliéster, epoxi… etc., pero nunca se corrieron un ápice del concepto que patentaron, un concepto automotriz por buscarle una analogía y lo explican claramente: marco rígido (chasis), núcleo de goma (motor), tapas (paragolpes), simple y bello. Intenta hacer una pala sin estos tres elementos y tendrás un producto deficiente!.

Despieze paletas de padel actuales
Modeo a mano por contacto, hand-lay-up

| Finalmente todas las marcas de paletas adoptan el sistema y en el mundo entero se juega con el Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico (pedazo de objetivo).

Sabias?:

1- El trozo de E.V.A. que se utilizó para la primera pala de goma (modelo experimental) fue “cirujiado” por la “Yoli” y  “Ceci” (Las damas más elegantes y lindas de Belgrano, Buenos Aires).

2- El primer jugador de padel amateur y excelente tenista que uso una pala de goma en el mundo fué Marito Vicente (Mataderos, una tarde lluviosa). El mote de “Paleta de Goma” fué anticipado por él a los minutos de probarla, así la van a llamar, dijo.

3- El invento se iba a registrar como “modelo” pero la intervención del estudio de patentes Camperi dio por sentado que se trataba de patente de invención y así fue presentado. Se dice que don Camperi descolgó un cuadro de su oficina y se puso a paletear, se dio vuelta y dijo: “esto es una bomba!”.

4- El empresario (ex fabricante de raquetas de tenis) que hizo la pala monocuerpo similar a las actuales (marco, núcleo y tapas en una sola pieza) basado en el sistema antivibratorio de núcleo elástico, se llama Marcelo Gauvry, uno de los tipos que más saben de esto.

5- Aunque no siempre estaba en los podios, el jugador que hacia con la pala de goma lo que quería y le daba besos cada vez que se sorprendía por las prestaciones de la misma es el “Pollo” Alejandro Novillo, uno de los 4 jugadores que hicieron historia con la paleta de goma los otros fueron Marianito Lasigues, Alejandro Sanz y Marcelo Cubas.

7- La antigua Asociación de Padel Argentino en un primer momento fue reticente a aprobarla (tremendo loby estaba recibiendo la APA de los “muchachos” que hacian palas de madera o sea TODOS y que algunos estaban en el directorio.), pero la intervención diplomática, inteligente y ad honorem de Cecilia Baccigalupo logró dicha aprobación. Ella dijo: Señores, “esto es el futuro”.

Lo leíste en Padelandia.com

Puedes compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *