LESIONES EN EL PADEL

Guía práctica sobre las lesiones ocurridas jugando al padel y como evitarlas, además consejos útiles que no debes obviar antes de comenzar un set.

Preocupante lesión de Fernando Belasteguin
Fernando Belasteguin esguince

Cómo evitar las lesiones en el padel?

Para comenzar a tomar conciencia que el tema de las lesiones en el padel son frecuentes y diversas, siempre es conveniente atenerse a estos 3 pasos fundamentales. Válido para cualquier deporte con paleta o raqueta, y son:

1- Calentar los músculos.

Calentamiento activo: Ejercita los músculos antes del partido; sin notarlo estos elevarán su temperatura hasta los 38ª grados aproximadamente, eso los hace más elásticos y resistentes.
Pasivo: con agua caliente, bolsa térmica, lámpara; ten en cuenta que la mejor es la forma activa.

2- Estiramiento:

Para mejorar el rendimiento es fundamental el estiramiento, aunque no previene lesiones ayuda a minimizarlas. Este procedimiento debe hacerse luego del calentamiento. Importante no forzar, en la mayoría de los casos debe hacerse a no más de 8 a 10 segundos por vez.

3- Enfriamiento:

Por último y para prevenir mareos intensos y hasta el síncope debe hacerse este paso importantísimo, consta en la disminución paulatina de la actividad física manteniendo la circulación en equilibrio y eliminando posibles acumulaciones de sangre y eliminando el ácido láctico del torrente sanguíneo.

Qué es más lesivo el tenis o el padel?

El padel y el tenis son deportes populares que requieren de habilidad y resistencia física para jugar. En cuanto a la frecuencia de lesiones, en el padel se ha registrado un promedio de 2,75 lesiones por cada 1000 horas de juego, mientras que en el tenis, el promedio de lesiones por 1000 horas de juego varía de 1 a 4. Es importante tener en cuenta que, aunque estas cifras pueden variar según la fuente de información, ambos deportes pueden causar lesiones en diferentes partes del cuerpo debido a su naturaleza competitiva y de alto impacto.

Tipo de lesiones

Contracturas musculares un 15% de los jugadores, zona tobillos los esguinces son del 16%, siguiendo la epicondilitis que alcanza al 8% y las lumbalgias tan solo al 6%, los dolorosos daños musculares del gemelo rondan el 10%, mientras las molestas tendinitis de hombros un 8% y por último la incapacitante tendinitis de rodillas un 5%,  siendo que otras lesiones padel vinculadas al juego alcanzan el 32% restante, esto incluye traumatismos provocadas por el entorno como ser golpes, cortes, magullones y raspaduras.

Por supuesto que esto ira variando según el nivel de juego de cada uno. Las probabilidades de que un principiante se lesione en los primeros partidos por falta de experiencia, adaptación y estado físico son altísimas.

Veamos una por una:

Porque duele la muñeca después de jugar?

La utilización de una paleta pesada o de baja calidad y dependiendo de la agresividad del golpe o movimiento suele presentar fracturas en la porción distal del radio. Área anatómicamente compleja, el diagnóstico por medio de rayos-x es insuficiente. Lesión grave si las hay, aunque pueda tratarse de «un simple esguince» se trata de una lesion muy frecuente en padel.
Detección a simple vista: Edema inmediato, dolor que no cede, parestesias (hormigueo).
Solución profesional, como evitar que empeore: No intentar mover en campo de juego, inmovilización, crioterápia (frío) y estudios complementarios.

Vista interna de la muñeca y dedos
Fractura de colles
Fractura de colles – imagen ilustrativa

Fractuira de colles (muñecas)

Las quebraduras pueden darse cuando el impacto de la pala con la pelota o pared y la captación repentina del esfuerzo corporal por parte de la muñeca hacen que los extremos del cúbito y/o del radio (los dos huesos del antebrazo) se doblen justo por encima de la muñeca.

Lesiones en el codo – El terror de las lesiones padel típicas

No compres paletas de mala calidad o sufrirás las consecuencias. Revisa la empuñadura!!

Luxación, Epicondilitis

Por qué duele el codo jugando al pádel?

Síntomas: En área posterior del codo aparecerá deformación, prominencia «dura» tipo óseo, dolor intenso, crepitación al intentar movimientos, puede afectar dedos de mano que tomarán color morado. Acción médica: Frío en el área, inmovilización temporal, hospital y rayos-x para tener un primer diagnóstico.

Epicondilitis codo
Vista muscular epicondilitis

Lesiones en la mano

El pulgar y dedo índice son los dedos que pueden incapacitar completamente a un jugador. La luxación es muy común y los síntomas son: Deformación que puede ser hacia adelante (ventrales) o hacia atrás (dorsales), mucho dolor e hinchazón.
Tratamiento por un profesional: tracción longitudinal, presión en la falange en sentido contrario, inmovilizar, frío (hielo) y rayos X.

Luxación anterior del hombro

(glenohumeral)

Lesión bastante común.
Sintomatología: Un dolor muy importante, deformación y depresión palpable en área de muñón (redondeo), cuesta pegar brazo al cuerpo, de haber crepitación (ruido de huesos al mover) no mover nada, hasta que llegue médico.
Medicina: Colocar boca arriba pasar una camiseta o sábana por debajo de la axila en zona afectada y cruzarla al hombro opuesto para sostener. Urgente al hospital.

Hombro luxación
Maniobra para inmovilizar hombro por luxación

Dolencias en el pie

Esguince de tobillo

Lesiones por jugar padel de las más recurrentes en canchas debido a la superficie (piso) y zapatillas no apropiadas, debe manejarse bien para que no se haga repetitiva. Se depende de una correcta rehabilitación.
Síntomas: El famoso «pise mal» es un mecanismo que tuerce el tobillo hacia adentro, dolor al pisar, inmediatamente comienza a hincharse, mientras no haya crepitación se entenderá como un esguince, de haber ruidos podría haber una quebradura.
Acción médica: Evitar apoyar el tobillo, inmediatamente aplicar frío durante unos 15 a 20 minutos, elevar el pié en un ángulo de 20 grados, aplicar vendaje compresivo, nunca aplicar calor, diagnóstico por imágenes.

esguince de tobillo
Vistas del pié zona de esguinces

Problemas con el Tendón de Aquiles

El tendón del talón (tendón del peroné) se lo conoce como tendón de Aquiles. Este se asegura que el peroné pueda flexionar el pié hacia abajo. La distensión del tendón produce inflamación y dolor. Es la lesión del principiante y si este no hace mucho ejercicio la problemática se acrecienta.
Sintomatología: Sentirás sensibilidad al tacto en el tendón, dolor e hinchazón. Atención de la dolencia: Dejar de jugar, uso de plantillas especiales y calzado que absorba los impactos.

Tendón de aquiles
Tendón de aquiles

Cómo cuidar la rodilla en el padel?

Ligamentos cruzados – Meniscos – Luxación

Es una zona crítica donde las lesiones pueden ser de extrema gravedad y dejarte sin jugar padel por bastante tiempo. Si no estan bien diagnosticadas y atendidas se harán crónicas.

La hinchazón en rodillas después de unos sets puede deberse a varios factores los más comunes son, hemartrosis (acumulación sanguínea), sinovitis (líquido sinovial) siempre provocado por daño interno.
Cura: No jugar, frío durante 15 a 20 minutos, vendaje bien apretado, colocar rodilla a 30 grados aproximadamente e inmovilizar, rayos-x- o punción.

Ligamentos rodilla
Ligamentos en la rodilla.

Lesiones padel en Meniscos en rodilla

Entre los 2 huesos de la rodilla (fémur y tibia – como muestra la imagen) se encuentra el menisco que es un cartílago y su función es evitar el deterioro de la rodilla y soportar fuerzas. Este se ve muy forzado a punto de romper cuando hacemos maniobras bruscas de giro sobre la rodilla con el pie (calzado inapropiado) «clavado» en el piso. Entre los síntomas más visibles están: hinchazón, bloqueos parciales al mover la rodilla, liquido interno y dolor. La cura apropiada se encuentra por exploración clínica y resonancias magnéticas para un buen diagnóstico. Si es grave habrá reparación artroscópica (cirugía limpia), el pronóstico es bueno si se detecta y trata a tiempo.

ligamentos cruzados y meniscos
Imagen de ligamentos cruzados y meniscos

Luxación aguda de rótula

Ver fracturas o afecciones habituales en los cartílago, rótula y/o fémur es bastante común como también la tendinitis rotuliana. En las mujeres es una típica lesión por jugar padel con el calzado inapropiado.
Detección: Dolor muy importante en la articulación, pérdida de forma en la rodilla con prominencia en el lateral externo de la unión, muy difícil de mover por el intenso dolor.
Medicina: Acostado en camilla flexionar la cadera y llevar muslo al pecho y extender la rodilla lentamente hacia adelante, mantener esa posición para realizar placa rayos-x.

Rótula
Rótula, vista parcial

Lesión en la cadera por jugar mal al padel

La cadera se encuentra a ambos lados de la pelvis. Son tres partes Ilio, Pubis, Isquio. Diseñada para soportar enormes esfuerzos. El Acetábulo es donde encastra la parte superior de la pierna, es otra de las partes que suele estar sujeta a lastimaduras. Propensión a artritis.
El tema de las lesiones más comunes en cadera son por el dolor que puede deberse a daños de los músculos, los tendones o las bursas (pequeños sacos llenos de fluido que amortiguan y lubrican las articulaciones).
Un moretón o desgarro en el músculo que conecta la parte superior de la llamada cresta ilíaca puede ser causado por golpes o torsión rápida del cuerpo, al girar en una salida de pared.

Partes que conforman cadera
Partes que conforman cadera – Vista frontal

Lesiones de columna

Los deportes con raqueta y paleta en el caso específico del padel no están exentos de producir frecuentes lesiones y serios traumatismos lumbares como espondilólisis, fracturas de cuerpos vertebrales, y daño de los discos intervertebrales, los enormes esfuerzos producidos en un smash potente y los giros tras los rebotes en paredes someten a la columna vertebral a todo tipo de exigencias.

Hasta el atleta más preparado no es indestructible.

El dolor de cintura y espalda a veces oculta dolencias más graves. Siempre ante una lesión de este tipo debe explorarse médicamente la verdadera causa y someterla al tratamiento correspondiente.

Lo más simple de tratar serían las dolencias músculo-ligamentarias y lesiones denominadas “mecánicas”. No obstante Estudios “dinámicos” de la columna y pruebas como la resonancia magnética, o centellografía ósea, arrojarán un diagnóstico preciso.

columna vertebral
Sectores de la columna vertebral

Fracturas por estrés

Las fracturas por stress se producen por “microtraumatismos” repetitivos en alguna zona ósea del deportista. Se dice que el hueso “no alcanza” a reparar el daño que se ha hecho en forma crónica, y no se le da tiempo a recuperarse.

Lesiones frecuentes en el padel por accidentes evitables durante el juego

Muchas lesiones en el padel son causadas por accidentes evitables que ocurren durante el juego, y pueden ser prevenidas con precaución y atención adecuada a la técnica y equipamiento necesario.

1# Prohibido masticar chicle, caramelo o similar

Evita entrar a la pista / cancha de padel con caramelos en la boca o mascando chicle, en algún momento y de forma involuntaria puedes tragar y ahogarte con estos elementos. Ten en cuenta que masticar produce fatiga y es energía que restas a tu cuerpo.

En caso de sufrir el accidente antes expuesto deben practicarte la Maniobra Heimlich (enlace a wiki). Nunca golpear en la espalda (solo lograrás empeorar las cosas). La animación explica claramente lo que hay que hacer.

lesiones padel x ingesta de cuerpo extraño. Maniobra de heimlich
Lesión x ingesta – Animación – Maniobra de heimlich

2# Heridas en la cara por paletazo

Pueden ocurrir por “un paletazo”, sangran abundantemente, normalmente se dan en la nariz, ceja, cabeza, labios, orejas y dientes. O por un «pelotazo» en la zona ocular. Mucho cuidado con esto, Imágenes reales.

Revisa la soga de sujeción que llevan las paletas de forma reglamentaria, úsala siempre, pero antes verifica que esté bien instalada.

Paletazo en el tabique nasal

Paletazo en los dientes

paletazo en la oreja

En definitiva, jugar al padel puede ser divertido y emocionante, pero también puede ser peligroso si no se toman las medidas necesarias para prevenir lesiones. Por lo tanto, es importante mantener una buena técnica, una actitud responsable y un enfoque seguro en el deporte para disfrutar de una experiencia de juego satisfactoria y sin riesgos.

También puedes leer como jugar padel para evitar lesiones y mejorar las posturas corporales.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?