Paletas ploteadas ventajas y desventajas

Paletas ploteadas: ventajas y desventajas de los métodos de impresión más utilizados. Comencemos por las desventajas que afectan netamente a la calidad del producto y es motivo de esta nota.

Que es lo que va pegado a la pala?:

paletas ploteadas
Técnicamente es un material flexible plástico provisto con un adhesivo y con una cara imprimible, es decir, ni mas ni menos que una tradicional calcomanía. Se imprime con máquina llamada precisamente plóter de impresión creado para rotulación, decoración de vehículos, etc.
El material a imprimir se llama comercialmente vinilo adhesivo y tipo que se emplea para decorar paletas de padel tiene la particularidad de ser apto para laquear, tiene mordiente en su superficie no solo para que las tintas empleadas en el proceso de impresión tengan buen anclaje, sino que la laca de acabado por lo general brillante que se aplica al final del pegado funcione como es debido y no se salte.

Hasta acá describimos un sistema para embellecer el producto y que si es de buena calidad su prestación puede ser aceptable. Pero siempre hay un problema cuando se trata de padel profesional.

El sistema de ploteo tiene una gran desventaja y es un problema muy grave que es el “peso muerto”, a que llamamos peso muerto?, es todo aquello agregado a la paleta que no aporta resistencia a la misma. Además de despegarse en repetidas ocasiones por el movimiento y la temperatura.

En una pala estandar la superficie total a cubrir por las calcos oscila 1/5 m2. de vinilo adhesivo aproximadamente, teniendo en cuenta que el m2 pesa 125 grs del vinilo de calidad baja, el peso muerto de calcos por cada paleta 100% ploteada es de aproximadamente unos 25 grs.

25 grs?, parece ser poco, pero hablamos de un 7% del peso de una paleta que se presuma bien hecha. Para que tengan una idea concreta, equivale a dos capas de fibra de vidrio o carbono totalmente impregnadas y algún que otro refuerzo. Entonces?… es muy simple: Para que una paleta pese 380 grs hay que quitarle materia prima por unos 25 grs., lo que nos da como resultado una paleta que debe tener menos compuesto vital a la hora de su resistencia a la rotura, esta claro?.

No hay manera de hacer una paleta reforzada y además plotearla porque el peso supera los 400 grs. Este es un tema fundamental a la hora de elegir una paleta y de pagar por ella.

La ventaja de estos métodos de impresión son netamente para el fabricante, pués es un sistema rápido, un tanto costoso pero aún competitivo, fullcolor con precisión digital y para cierta gama de palas una forma de agregar valor estético a las mismas.

Y las que no utilizan ploter?.
Normalmente están hechas con serigrafía y le aportan solo 1 grs a la pala, también las hay impresas por Flatbed printer (cama plana) y por algún otro método de transfer que solo agrega 2 a 3 grs a la pala. La diferencia es crucial.

En síntesis, si compras una paleta ploteada no esperes grandes resultados. Si te decides igual por una de ellas elije la más pesada que tu brazo pueda aguantar.

Puedes compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page
Posted in Ingenieria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *