Historia del pádel

De donde proviene?.

El Comienzo:

Paletas de Platform tennis

Paletas originales de Platform tennis.

 

Si buscas “paddle tennis” (creado por Frank Peer Beal en 1898 – U.S.A.) y “platform tennis” (creado por Fessenden Blanchard y James Cogswell Jr. en 1928 – U.S.A.) notarás que son otros deportes pero también notarás que son muy parecidos entre ellos y obviamente a nuestro “Padel” (creado por Enrique Corcuera, en 1970, empresario mejicano oriundo de Acapulco), la similitud es tan evidente que no podemos dejar de comentar que son los “tios” de nuestro bello deporte con paletas, sin olvidar que a su vez todos son derivados del Tenis.

 

En la siguiente fotografía verás como eran las pistas de “tenis plataforma” o platform tennis. Cualquier coincidencia con la realidad, NO es pura coincidencia!.
Fíajate que tiene un alambrado perimetral con el objeto de no estar la mitad del tiempo de partido corriendo la pelota cuando se iba fuera. Al parecer ese fué el principal motivo de alambrar pero luego también encontraron muy divertido dar por válidas las pelotas que rebotaban en la malla metálica para darle dinamismo y continuidad al juego, como lo hacemos hoy dia con el pádel y que es una de sus grandes características.

Primeras canchas de platform

Plataforma de tenis, la similitud con las actuales pistas de paddle es innegable. Ni hablar de la vestimenta de los jugadores!.

 

Con ligeros cambios, adaptaciones y mejoras llegamos hasta hoy, donde vemos pistas de cristal como esta, donde las paredes a espaldas y laterales del jugador son sólidas para lograr certeza en el rebote .

3d de una pista de cristal

Vista 3d de una pista de cristal muy utilizadas hoy dia. Ideales para el espectador.

 

Hay por ahi, románticas explicaciones sobre la historia del pádel, de como apareció en este mundo y quienes lo impulsaron y por supuesto una gran competencia de quien fué el primero en promocionarlo con éxito.

A continuación la foto de la pista que el Sr. Corcuera contruyó en su finca para divertir a sus invitados con esta variante. Uno de esos invitados fué el Sr. Alfonso de Hohenlohe (de la realeza española) que luego de practicar pádel, lo llevó a su España natal, para que más tarde entusiastas argentinos lo llevaran y lo impulsaran en su país con un éxito increible.

Corcuera, Hohenlohe

Alfonso de Hohenlohe y Enrique Corcuera, a la izq. pista donde practicaban.

 

El impulso.

Argentina es testigo de un auge sin precedentes (1988 – 1994), todo el país jugaba al pádel, más de 3 millones de jugadores y pistas-canchas de padel brotaban de la tierra por todas sus provincias, allí donde habia espacio, se erguia una fastuosa cancha de paddle a veces, créanme, en medio de la nada.

Desde Argentina, impulsado por jugadores de la talla de Alejandro Lasaigues, Gatikker, Sanz, Novillo, Cubas, etc, y propagado por turistas que llebaban entre sus cosas de verano un infaltable par de paletas de padel, este se extiende por Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, así como a América del Norte y algunos paises de Centro América.

En los años venideros pos 1994 el padel en Argentina sufre una gran caida impulsada por la situación político-social que agobiaba esos mares por aquel entonces. Tanto fué así, que por poco desaparece.

Alli comenzó el EXODO de jugadores y algunos empresarios que “mudaron” sus empresas hacia españa, y como en un acto de magia, el pádel se levantó de entre las cenizas y alcanzó su máxima expresión a manos de las federaciones españolas y grandísimos jugadores como los que actualmente colman de “buen juego” las pistas españolas.

Por lo que respecta a su expansión e impulso en España en sus comienzos, el padel contó con el apoyo de grandes tenistas, como Manolo Santana, organizando torneos y propiciando la construcción de pistas en varios clubs de la Costa del Sol. De ahí, el padel se extiende a otras grandes ciudades y clubs deportivos españoles, adquiriendo con ello la infraestructura necesaria para su implantación a nivel nacional.

Durante los años 90 contó entre sus adeptos a el mismísimo Presidente del Gobierno, José Maria Aznar, que hizo construir una pista en el Palacio de la Moncloa, y a muchas otras figuras conocidas de todos los ámbitos.

Con que paletas se jugaba en los comienzos?.

En los comienzos se jugaba con palas de madera, las hubo de todo tipo, llevaban un perfíl de aluminio a modo de tapacantos y dos tapas que conformaban un sandwich en la zona de la empuñadura para darle rigidés a la zona del corazón, por lo general su peso superaba los 450 grs y además vibraban al impactar la pelota, lo que aseguraba en consecuencia una lesión en la zona del codo y muñeca y la posterior deserción. Todas las marcas fabricaban o comercializaban palas de madera, incluso las internacionales.

Antigua paleta de madera para practicar padel

Asi eran las palas profesionales en sus inicios. Madera laminada. Con una de estas Alejandro Lasaigues ganaba todos los partidos. Por algo le decian “El marciano”.

 

Esto motivó una carrera por conseguir eliminar las vibraciones, se inyectaba poliuretano en la empuñadura “imitando las raquetas de tennis” (Prince), se colocaban insertos que prometían absorberlas… pero nada funcionaba, hasta que en 1989 aparece en escena Carlos Perez y presenta en el mercado una paleta cuya característica principal era la de absorber 100% las vibraciones, “silenciar” el sonido a madera que por cierto era muy desagradable e imprimirle a la pelota potencia y efectos nunca antes visto en una cancha de padel.

Hablamos del (Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico) y su producto estrella, conocido como LA PALETA DE GOMA (Arg – Pat: 243088), Perez presentó su invento sobre el cual se edificó el “nuevo padel“, más velóz, potente y libre de lesiones producidas por vibraciones. Este producto rápidamente fué adoptado por todas las marcas e internacionalizado en el lapso de meses. Hablaba a las claras del enorme avance y la necesidad   de las otras marcas “por la via que fuera” de progresar o desaparecer!.
Charly Perez fué el creador de la marca SANE (la pionera en palas de goma) que luego continuó en manos de un vendedor de la marca, Ricardo Raccaro.

El ex tenista Ricardo Cano fué el primer jugador en utilizar profesionalmente una S.a.n.e., luego llegaron a la marca figuras como el pollo Alejandro Novillo , el mago Alejandro Sanz, el smash más potente del circuito lo fué de Marcelo Cubas y el más carismático de todos,  Mariano Lasaigues entre otros.

Allá en el tiempo: El primer encuentro oficial donde se enfrentaron palas de madera vs palas de goma fué en Banfield, Prov. de BsAs, el partido terminó abruptamente por abandono. La pareja adversaria se quejaba de no escuchar los saques ni las devoluciones y se fueron del club muy enojados… y ahi comenzó todo,  los que la amaban y los que la odiaban, finalmente gano el amor.

Cronología destacada.

1988 – Se crea la A.P.A. Asociación Padel Argentino y es reconocida por el Comité Olímpico Argentino (COA).

1989 – SANE lanza la primera paleta de goma en el mundo. (Aprobada por la APA, gracias a Cecilia Bacigaluppo).

1990 – Nace la FEP, Federación Española de Padel

1991 – Crean la F.I.P – Federación Internacional de Padel.

1992 – Comienzan los campeonatos mundiales, el primero en ganarlo es Argentina y segundo puesto para España, tercero Uruguay y cuarto U.Kindom. Se jugó en Madrid y Sevilla.

1994, 1996 – Vuelve a ganar Argentina imponiéndose sobre España, su eterno rival. En Mendoza y posteriormente Madrid.

1998 – Primer campeonato mundial obtenido por los españoles venciendo a los argentinos 3:0 igual resultado en categoría femenina.

2000, 2002, 2004, 2006 – Campeonatos obtenidos por argentina en Touluse, Mexico, Buenos Aires y Murcia.

2005 – Nace el Pádel Pro Tour. Primer circuito de pádel profesional.

2008 y 2010 – Ganadores los españoles en el mundial de Calgary y Cancúm.

2012 – Argentina vuelve a la carga y triunfa en Cancúm, México.

2014 – Actualmente, esperando por su aprobación como Juego Olímpico.

Hoy dia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Alemania, donde ya se han formado sus respectivas federaciones, están probando las mieles de este deporte maravilloso. Esperamos que pronto logren un gran crecimiento para colaborar con la globalización. Más info

Padelandia.com

Puedes compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page