Como jugar al padel

Consejos de Jorge Nicolini.
CONCEPTOS BASICOS, lo que debes incorporar rápidamente.

1 – Deporte muy táctico.
2 – Necesita de mucha práctica para lograr altos objetivos.

Fernando Belasteguín postura para imitar

Fernando Belasteguín, jugador número uno del mundo

Decimos que es muy táctico, porque hay que impactar la pelota con precisión muchísimas veces por partida y estar muy concentrados dadas las veces que las mismas jugadas se repiten.
Y la práctica es fundamental para lograr la máxima precisión con el fin de sacar ventaja decisiva de cada punto.

Como jugar al padel y entenderlo.

DE QUE LADO ENTRENAR

1- Derecha
2- Revés

Lo ideal es entrenar de los dos lados y especializarse en uno. Si vas a iniciarte en este deporte ten en cuenta esto.
Entendido lo anterior ya buscarás compañero/a especializado en el lado contrario a tu mejor lado.

Estudios realizados encargados por el prestigioso Jorge Nicolini demostraron que el 80% de los puntos se pierden cuando las parejas cambian durante el partido, forzados por la situación o por una táctica equivocada a posiciones en las que no se especializaron.

El tiempo recomendado para entrenar del otro lado es de unos 10 a 15 minutos por cada hora de práctica, esto sin dudas te fortalecerá al momento de superar un punto.

El aplomo en estas situaciones es fundamental, ya que con globos o devoluciones lentas, pueden rápidamente recuperar su mejor lado.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

1- Físico.
2- Técnico.
3- Mental.

Obviamente son esenciales, de poder controlar en su justa medida y armonía estos 3 aspectos, ya tienes el 50% de la materia aprobada, el resto te lo da el talento, que puedes encontrar naturalmente o con mucha práctica. Talento: Sudor de horas.

Golpes lujososDe este tridente básico se destaca el mental, sin una mente ordenada y una buena visualización neuronal de cada jugada será más difícil afrontar con entereza los errores propios y ajenos. Dedícale tiempo a esto. Los estímulos del sistema nervioso se puede trabajar (psicología). Pienso luego juego!.

Ustedes dirán, si claro, tengo la mente de Fernando Belasteguín pero la volea de mi abuelo de 90 años, como hago?. Si lo dieras vuelta sabrías que es más fácil llegar al objetivo con esta configuración, ya que tienes lo más importante y con la práctica suficiente te acercarás al ideal.
Nunca perder de vista la realidad, si no estás para jugar primera, no estas y punto, pero si te ubicas en una categoría que te quede cómoda, no fácil, cómoda!, recogerás mas satisfacciones que frustraciones.

 

COMO ENFRENTAR A DOS JUGADORES MUY ALTOS:

Cada vez son más habituales las parejas con jugadores altos (1.90 mtrs), aprende a resolver esta situación.

Virtudes y Defectos de los jugadores con mucha altura.

A favor:
1- Implacables en la red.
2- Buenos saltos.
3- Rápidos en el retroceso.

En contra:
1- Problemas en los tiros muy “bajos”.

Estrategias para enfrentarlos.

1- Dejarlos lo más que se pueda en el fondo de la cancha.
2- Intentar volcadas a los pies.
3- Tiros rasantes para obligarlos a volear a baja altura.

levantada increible

REBOTES A DOS PAREDES.

Girar o separarse?, esa es una duda generalizada que llega cuando la pelota rebota en la pared lateral para seguir haciéndolo en la de fondo y salir en el ángulo correspondiente a la trayectoria de la bola.

Resolviendo el problema:
Importante: Siempre mantén la posición que más cómodo te parezca cuando estés en el fondo cerca de los rincones.

1- Rebotes que salen en un ángulo mínimo: Juega de frente a la red, separándote lo suficiente de la pared lateral para impactar la bola. Ventajas: Jugas viendo a los rivales, el movimiento no es tan complejo y quedás perfectamente orientado para continuar el punto.

2- Rebotes que salen en un ángulo máximo: En este caso, hay que girar para impactar. La pelota tiende a viajar al centro de la cancha. Ventajas: Obstaculiza la visión de los rivales respecto de la pelota, esto aumentará la improbabilidad de que los contrarios prevean por donde llegará la devolución y como agregado, quedarás en posición óptima para seguir defendiendo en caso necesario.

En ambos casos predomina la concentración para resolver estas bolas caprichosas e inciertas. Cuando gires da “pasos cortos” hasta alcanzar la distancia y posición ideal, manteniendo la pelota frente a ti todo el tiempo y no intentes giros bruscos y repentinos con riesgos de lesiones y desorientación.

Luego de los rebotes puedes optar por dos “salidas”, golpe firme al medio del campo contrario si la pelota quedo a la altura de tu cintura o globo cruzado si la pelota queda muy baja al momento de salir de la pared.

 

10 CORRECCIONES el ABC. Trucos que no debes olvidar.

1- No te metas en problemas.

Amplia el margen de error cuando no tienes un buen día. Juega diagonales, globos, arriesga lo menos posible, ya que la seguidilla de puntos que se pierden en estas ocasiones son fatales.

2- Tiro con mucha suerte. Faja, rebote.

Acto seguido, no abuses de tu suerte en el próximo tiro. Si está jugando rasante levanta un poco más la parábola de la bola.

3- Lograste un punto increíble?.

En el próximo, juega seguro, no te cebes!, en general es muy improbable repetir con exactitud o similar la misma jugada.

Jugador volando para lograr el punto4- Tercer smash consecutivo.

Cuidado con el tercer smash consecutivo es muy probable que falles, resuélvelo asegurando el tiro. A esto se lo conoce como la LEY DEL TERCER SMASH.

5- Un partido aparte “El Tie Break”.

No pienses en seguir jugando el tie break como jugaste todo el partido, para superar esta etapa es recomendable apostar un poco más. Ve por el momento de gloria. Ganes o pierdas no habrá reproches.

6- Compañeros individualistas.

El padel es coreográfico, como una danza de a dos, cada cual en su espacio y compartiendo un mismo tiempo. Si tu compañero/a no comprende esto, búscate otro. Todo debe hacerse en conjunto, en equipo. Si los resultados al cabo de varios partidos son excelentes, sabrán que son una buena dupla, si no, a que esperan para seguir siendo amigos y nada más.

7- Desinteligencias por falta de diálogo.

Diagramar el partido hablando, desentrañar las debilidades y fortalezas de los rivales, hablando. Usando el humor si es necesario. Durante el partido aliéntense, se supone que son una pareja de “ganadores”, a ganar pues pensando, jugando y hablando también.

8- No te sientes en las mejores condiciones?.

Eres humano, en ciertas ocasiones no impactas bien la pelota, llegas tarde a la volea, estás incómodo. Según Jorge Nicolini, la solución reside en pasarle el juego al compañero jugando paralelas mientras retomas en lo emocional tu mejor forma.

9- Plan B, utiliza la bandeja a los pies.

1- Bandeja a “la reja”. Tiro recomendado cuando estás cerca de la red. Lo ideal es que primero pegue en la pared de fondo y luego en la lateral para complicarla aún más.
2- Bandeja a “los pies”. Menos dañina pero más segura. Cuando la bandeja a la reja no está funcionando cambia a esta modalidad.

10- Ante el apuro, juega globos altos.

En ocasiones los rivales están a mil revoluciones y te arrinconan permanentemente, sal de esta situación con aplomo tirando globos altos para ralentizar el punto, las veces que puedas. Ni bien se de la oportunidad retoma la red.

Lo leiste en Padelandia.com

Puedes compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *