Como fabricar paletas de padel

Esta información está destinada a contestar la inmensa cantidad de emails recibidos preguntando acerca de como fabricar paletas. Daremos a conocer los pasos.

Como fabricar paletas de padel

Fresa CNC + programa G-code construyendo un molde para fundición en aluminio.

Lo que debes conseguir:

1. Hacer un modelo de paleta basada en el reglamento oficial. Mira el reglamento – Pag 16 – La Pala

2. Para hacer el molde tienes 2 caminos:
a- en fundición de aluminio a partir de un yeso o mdf (calidad: regular) o
b- matriz por mecanizado CNC (calidad: excelente)

3. Espacio de trabajo – para baja producción receptáculo de 3 x 3 mts solo para fabricar.

4. Debes contar con un compresor pequeño y herramientas manuales sencillas.

5. Un Operario. Lo ideal moldeador PRFV.

Explicación:

1 – Como obtener un modelo y matriz

OPCION ALa forma utilizada por la mayoría, lamentablemente:

Si no tienes alternativas, es decir, si no sabes nada de nada, el camino más corto (NO RECOMENDADO) para obtener un modelo de pala apto es basarte en modelos existentes y cambiarle el formato “lo suficiente” como para distinguirte de la marca víctima.

A la hora de vender paletas de padel, disponer de tus propios modelos te destacará como marca y además evitarás problemas legales.

Un modelista industrial hace este trabajo a partir de un dibujo, boceto o como ya comente a partir de un modelo existente, solo tienes que pedirle donde quieres que aplique los cambios para que no sea copia y listo. El modelista trabajará sobre un original y una vez aprobado hará el molde en yeso que debes tratar con mucho cuidado y que llevarás a la fundición para su reproducción en aluminio.

Dibujo 3d cnc pala padel

NOTA: El 90% de los moldes en Argentina son de fundición y “copia de” en la mayoría de los casos dependiendo de la honestidad de los directivos de las correspondientes marcas, tienen variaciones de formato, por respeto a su creador, por ética comercial y porque así debe ser, nunca debes hacer una copia exacta!.

OPCION BHacer tus modelos en 3D y mecanizar con fresa CNC

Obviamente, esta es la mejor manera de comenzar un proyecto, desde la perfección absoluta. Recuerda que los productos que vas a fabricar y vender los comprará gente que hará un esfuerzo económico importante y necesita obtener la mayor satisfacción de los mismos.

Matriz para paleta de padel en  aluminio hecha en  fresa cnc

De esta forma ya tienes preparada la matriz de donde nacerán los primero productos.
En ambos casos ya sea fundición o mecanizado debes calefaccionar la matriz con resistencias eléctricas que aportarán el calor necesario para que el laminado compuesto por resina epoxy/catalizada+fibras de (vidrio, carbono, kevlar) solidifique y obtenga las mayores cualidades mecánicas que asegurarán un excelente comportamiento del producto.
También debes encolumnar la matriz para tener una guía de cierre por lo general con dos columnas alcanza.

Hay quienes calefaccionan utilizando prensa caliente, consiste en una torre vertical con placas calefaccionadas, pero el producto resultante no es de la mejor calidad. Nosotros recomendamos calefacción individual y control absoluto de tiempo/calor para cada molde en particular. Sabemos como fabricar paletas de padel profesionales pensadas en el usuario.

COMPONENTES, MATERIA PRIMA A CONSEGUIR:

1- Fibra de vidrio tipo tela de 200 grs m2. O similar manteniendo la relación vidrio-resina adecuada.
2- Resina epoxy de 2 componentes.
3- Foam y/o Eva en planchas del espesor del modelo de pala que quieres fabricar (Recomendado: 38mm, plana sin bordes).
4- Elemento inflable. Se trata de una manga/tubo flexible de polietileno de alta densidad de un diámetro de 35mm aprox.

Herramientas y Accesorios:
Guantes, pincel, cera desmoldante, thiner limpieza.
Compresor pequeño, pinza, palanca de desmolde, sierra, limas, prensas manuales, recipiente mezcla, cutter, plantillas para cortar la fibra y el núcleo.
Mesa de corte y porta rollos, mesa adjunta para impregnar el tubo perimetral y mesa para apoyar la matríz a moldear.

A TRABAJAR:

Con las plantillas cortaras todos los refuerzos y las caras (3 x lado recomendado). Hay maneras distintas de ubicar los refuerzos para que la pala rinda hasta el doble que otras, eso lo obtendrás por dos caminos:

1- prueba y error o
2- contratando un experto.

En la mesa adjunta impregnarás el tubo perimetral.

Con la matriz abierta tipo libro, procederás a encerarla y activar la calefacción para que alcance una temperatura moderada o temperatura de moldeo.
Luego proceder a impregnar una capa a la vez sin dejar burbujas atrapadas, repetir esto en cada lado de la matriz en un tiempo estimado de 5/7 minutos, en el lado de matriz que quedará apoyada en la mesa colocar el núcleo y a su alrededor colocar el tubo impregnado, cerrar el molde, ubicando el lado B de la matriz encima del lado A guiado por los pernos, prestar especial atención al material sobrante del moldeo para que no se pellizque al cerrar el molde. Colocar las prensas, cerrar manualmente con fuerza moderada, inflar el tubo de polietileno, cerrar escape de aire y calefaccionar a los grados indicados según fabricante 60 a 120 grados según tipo de resina.

Operario PRFV - moldeo fibra resina

Esperar promedio 20 minutos (tiempo según fabricante de resina) interrumpir fuente de calor, dejar enfriar y desmoldar. Acto seguido eliminar sobrantes en todo el perímetro y dentro del corazón y listo, tu primera pala de padel delante de tus ojos.

Todos estos pasos bien organizados entregarán un excelente producto, hablo de primer nivel, una pieza magnífica en cuanto a peso, balance, maniobrabilidad y durabilidad.

PERO COMO, NO HACE FALTA UNA MAQUINA?

No hay y no se puede, las piezas hechas de PRFV sobre todo de estas dimensiones y con exigencias extremas a la hora de distribuir los refuerzos, se hacen a mano. Por supuesto que existen inyectoras de resina, aspersoras, preimpregnados y algunos trucos para fabricar piezas en PRFV pero no son aptas para lograr un producto profesional. No olvides también que dentro de la pala hay un núcleo de material muy sensible al “calor/deformación” que debe tratarse con mucho cuidado.
Lamento informarte que “TODAS las PALETAS” se hacen a mano por un operario que no es de los mejores pagos y que si no sabe bien lo que hace, hará basura con forma de paleta. Lol!. Por eso es primordial asesorarte para lograr un gran producto.

LUEGO QUE SIGUE?

Si lo que quieres es lanzar tu marca, una vez la pala cruda en tus manos hay que embellecerla, por ende primero debes darle mordiente (eliminando rastros de cera), masillarla para eliminar la costura producto de la unión del molde y las posibles imperfecciones producto del moldeo. Una vez masillada proceder a darle color, luego hay que perforarla (no es para nada complicado necesitas una agujereadora de banco y una plantilla) y cosmetizarla (serigrafía, plotter).

Produccion palas crudas

El siguiente paso es el armado, la pala debe quedar en 45 cm de largo reglamentario, en la zona final de empuñadura debes colocar el cordón de sujeción reglamentario luego el tapón (un regatón octogonal) y por último el grip, el termocontraible y la bolsita… opción un díptico con la garantía y bondades del producto y la marca.

Si el producto es bueno y si el costo beneficio da positivo la gente la usará.
Muy importante es la durabilidad, que sea confortable y que a la hora de exigirla, responda.

Ahora tienes una idea mas acabada de como fabricar paletas de padel

Con algo de experiencia por tu parte, tal vez con esta info ya puedas comenzar, pero si a estas alturas aún te preguntas ¿Y quien me dará el primer envión para empezar?… Bueno, eso te lo arreglamos nosotros.

Si estás en Argentina lo haremos personalmente, si estas en España, Uruguay, Brasil u otro pais donde juguemos padel, lo haremos via Skype. Contáctanos.

Puedes compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page
Posted in Ingenieria.

2 Comments

  1. Buenas noches, me gustaria preguntaros algunos pequeños problemas que me estoy encontrando a la hora de fabricar mi pala de paddel.
    he llegado a contruirme media matriz en. Metacrilato para ver que es lo que ocurre dentro del troquel.
    el caso es que el tubular de fibra de carbono no se adapta por completo a todas las curvas del troquel. Estoy usando un tubular de fibra de carbono de 40 mm y un tubular de polietileno de 40 mm tambien.
    El caso es que el aumento de presion. En el tubular de plastico lo unico que consigo es apretar en exceso la goma eva.
    Haber que me podeis decir sobre este tema.
    gracias de antemano.

  2. me encantaria aprender a fabricarlas, yo juego padel y tengo cuatro hijos ke tambien juegan de 14 12 10 y 8 años los dos mas grandes son por segundo año campeones nacionales en 6ta y 7ma respectiamente , somos de la ciudad de mar del plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *